
El ex presidente colombiano Juan Manuel Santos y el Premio Nobel de la Paz, levantaron la voz en Nueva York a un alto nivel de parlamento en el palestino palestino palestino. El ex presidente habló como el líder del grupo internacional Los ancianosFundada por Nelson Mandela. Juan Manuel Santos le pide a la ONU que reconozca al estado palestino como un paso hacia la paz.
«El reconocimiento del estado palestino puede ser un paso transformador hacia la paz», dijo Santos en su discurso. Dio la bienvenida a la decisión del presidente francés Emmanuel Macron para reconocer públicamente a Palestina en septiembre y le pidió al Reino Unido que participara en esta iniciativa.
Santos recordó que en 2018, como presidente de Colombia, tomó la misma decisión. Dijo que lo hizo con el objetivo de «crear condiciones de stock y no a favor de una parte en otra».
Colombia, un ejemplo de paz para el mundo
En su discurso, Santos comparó los conflictos palestinos e israelíes con el proceso de paz que dirigió en Colombia con FARC. Hizo hincapié en que los grupos de desarme como Hamas son complejos, pero necesarios y que las conversaciones organizadas son necesarias.
«Sé por mi propia experiencia, después de la guerra más de 50 años, cuán difícil pero importante es este proceso», dijo. También enfatizó que la paz no está establecida por la fuerza, sino que está construida por la voluntad política y la mediación internacional.
Puede estar interesado: Colombia legalizará la venta de cannabis medicinal en farmacia con fórmula médica
Santos también llama para negociar en Ucrania
Al mismo tiempo, Santos escribió una columna en El economista donde analizó el conflicto entre Rusia y Ucrania. En eso, invitó a ambas partes a crear negociaciones similares al proceso colombiano. Mencionó que Colombia logró sentarse con FARC en 2012 después de firmar un contrato general que sirvió como una hoja de ruta para llegar a la paz en 2016.
Pidió que el poder como Estados Unidos, Türkiye y organizaciones como la ONU han seguido activamente el proceso de paz en Europa del Este.
78