La situación crítica se enfrenta a los campesinos de la comuna fronteriza en relación con la venta de una papa, el producto necesario en los hogares de Nariñense, pero con muchas dificultades en su comercialización.
Circunstancias
El líder agrícola, Wilson Muñoz, señaló que están en condiciones graves debido a los bajos precios en los que se mantuvieron las ventas de los tubérculos, lo que causó graves pérdidas económicas.
«La situación es muy crítica y han pasado ocho meses, cuando el Papa era barato, no obtuvo un alivio para el sector agrícola y queremos decirles a nuestros colegas que veamos cómo podemos organizarnos para salir de esta crisis», dijo Muñoz.
Según lo que encontró el líder, esta situación no solo afecta a los cultivadores de la papa, sino también a la cantidad de trabajos directos e indirectos generados en esta actividad, como el sector del transporte, que moviliza los cultivos en el país.
Gobierno
«Estas son dos cosas que nos influyeron inmediatamente, en primer lugar, la importación de papas que aumentaron en este gobierno y los otros contrabando, podemos enviar a Ecuador, pero Ecuador ya está lleno de papas», dijo Muñoz.
Por su parte, el alcalde de Ilales, Nixon Benavides, quien se unió a esta llamada, señaló que «no es realmente rentable siembra de papas, el gasto está a precios altos, esto se hace por tradición y, sin embargo, los campesinos permanecen, esperando la mejora de las condiciones».
El golpe de estado para la economía fue fuerte, considerando que esta es una de las principales cadenas de producción en el departamento, pero la situación es muy compleja para los criadores que necesitan vender el producto a precios desequilibrados.
Teniendo en cuenta esta situación, se convocó la primera asamblea de PaperOS de Nariño para discutir el problema actual y determinar los contratos que permiten limitar los efectos de este importante gremio.
61