
Gustavo Petro ordenó detener la salida de un automóvil cargado de automóvil asociado con Israel. Dijo que los minerales colombianos alimentan a las máquinas de guerra israelíes y condenaron el «genocidio» contra el gas. La decisión se refería a las alarmas en los sectores diplomáticos y económicos que advierten las consecuencias legales, comerciales y reputacionales para Colombia. Petro Weto para el carbón a Israel libera una advertencia sobre el conflicto comercial internacional.
Petro asumió públicamente la responsabilidad de su decisión, aunque niega el decreto de 1047 de 2024, emitido por su propio gobierno, que autoriza las exportaciones sobre la base de contratos ya firmados. Empresas como Drummond y Cerrejón aún operan de acuerdo con este marco legal, mientras que el Ministerio de Asuntos Exteriores aún no emite apoyo oficial como presidente.
Los expertos advierten el riesgo de requisitos y grietas de TLC
El presidente de la Cámara de Comercio Colombiana, María Claudia Lacouture, advirtió que las decisiones unilaterales podrían subir a disputas judiciales y dañar la imagen internacional del país. «El comercio internacional no funciona con ideologías o decretos personales. Hay estándares y tratados que deben seguirse», dijo.
El abogado Camilo Cuuevo dijo que detener los acuerdos importantes con el apoyo militar, configura el «Fakt del Príncipe» llamado SO. Esto significa que el estado colombiano puede pagar la compensación por las empresas afectadas. El TLC con Israel también puede ser cuestionado si el país insiste en romper el acordado.
Puede que te interese: más de un millón de colombianos dejaron la pobreza en 2024
La Guajira y César, más golpeadas por un veto
La decisión de detener el comercio con Israel controla las finanzas de regiones como La Guajira y César. Según la Asociación de Minería Colombiana, los departamentos dejarían de recibir más de $ 100,000 millones. En 2024, el carbón representaba el 84% de las exportaciones colombianas a Israel, incluso excediendo el café y las flores.
El Gremio advirtió que Columbia podría perder a $ 200,000 por cada millón, lo que no exportó el tono. Mientras tanto, en foros como Celac, Petro insiste en la transición de energía libre de «colonización verde» y la reorientación de la economía en sectores como el turismo, que, según los datos del gobierno, ya genera más monedas que carbón.
11