Nacionales

Antes de las tres, los niños mataron al líder Angie Leandra Henao en las zonas rurales de Corinto, Cauca – Extra – Noticiero express

Por

Este viernes, Violencia golpe Con fuerza para las comunidades campesinas Norte del Cauca. En el pueblo de El Silencio, la zona rural de la comuna de Corinto, los hombres fuertemente armados y no identificados irrumpieron en la casa de Angie Leandra Henao Zambano, reconocieron al líder y un miembro de la Asociación Nacional de Usuarios campesinos (ANUC) al norte de Kauca.

Los líderes, el jefe de la familia, fueron acompañados por sus tres hijos menores. Kata, sin la más mínima mirada y compasión, le disparó a corta distancia, perdiendo inmediatamente su vida ante la impotencia y el dolor de sus seres queridos.

El crimen de Angie Leandra causó un profundo shock en la región y entre las organizaciones sociales que han condenado repetidamente Un aumento en la violencia contra los líderes sociales y los líderes en Cauca.

El norte de Anuc Cauca, una organización cuya Angie Leandra estaba activa, condenó el asesinato y exigió una garantía de protección para aquellos que defienden los derechos de las comunidades rurales. Varios grupos campesinos y los defensores de los derechos humanos expresaron indignación y convocaron la movilización para exigir justicia y dejar de violencia.

El defensor del pueblo, quien previamente advirtió sobre el próximo riesgo en esta área a 019/24, basó su advertencia sobre la presencia y la confrontación de grupos armados ilegales, en particular el 57º Frente de «Yair Bermúdez» y el Frente Dagoberto Ramos, ambos de la Old Farc.

Según los informes del defensor del pueblo, la llegada de estas entidades armadas a la región, desde marzo de 2024, intensificó actos de violencia, desplazamiento y amenazas en los municipios de Corinto y las cercanas, sumergiendo a los civiles en la atmósfera de ansiedad e impotencia.

El asesinato de Angie Leandra Henao Este no es un hecho aislado. Con su muerte, según datos, portavoz del portavoz y organizaciones socialesEn el país, 79 líderes y defensores de los derechos humanos asesinados en este país ya han sido asesinados desde 2025. En Rasas, un representante social de la comunidad es asesinado cada dos días.

38

AngieantesCaucaCorintoexpressExtraHenaoLasLeandralíderLosmataronniñosNoticieroruralesTreszonas