El presidente Gustavo Petro comenzó una nueva ofensiva política y diplomática, ordenando el arresto de barcos llenos de carbón colombiano, que son el lugar final de Israel. Lo hizo a través de su cuenta en la red social X, donde condenó que el nuevo envío navegó el 24 de julio desde Puerto Drummond en Ciénaga (Magdalena). El carbón autorizado por el gobierno a Israel y Petro ahora está tratando de detener las parcelas.
«Sacaron un barco lleno de carbón para Israel hoy. Un desafío para mi gobierno», escribió el presidente.
Petro dijo que la Marina Nacional recibiría una orden escrita para detener la exportación y pidió sindicatos mineros, así como a las autoridades nativas de Wayúu para discutir el impacto de las actividades mineras en este país.
El gobierno ha autorizado lo que Petro está tratando de detener ahora
A pesar de la indignación del permiso presidencial para exportar un barco Fortuna, con la bandera de Malta, fueron otorgados por el Ministerio de Comercio. El documento oficial del 24 de octubre de 2024, firmado por Luz Belén Fernández Álvarez, reconoce a Drummond con una «situación legal consolidada» para exportar carbón a Israel hasta diciembre de 2028.
Mientras tanto, Drummond se defendió:
«La exportación se realizó de acuerdo con el decreto de 1047 desde 2024, con una autorización clara del gobierno nacional», dijo la compañía en un comunicado.
El barco ya ha cruzado la costa de La Guajira y va al puerto de Hader en Israel, con la llegada planeada para el 14 de agosto.
Quizás esté interesado: Trump golpea el corazón floral de Colombia: el 10% de las tarifas establece las exportaciones
Reacciones divididas: «Es dictatorial», dice Vicky Dávila
La orden presidencial causó un terremoto político. El candidato de Vicky Dávila describió esta medida como una dictatorial y un ataque a los tratados internacionales.
María Claudia Lacouture, presidenta de Amcham Colombia, advirtió que la interrupción del envío autorizado es «pobre predecesor de comercio exterior».
De Cerrejón, su presidenta Claudia Bejarano dijo que la compañía no había exportado carbón a Israel desde el 3 de agosto de 2024 y repitió que estaban observando las regulaciones actuales.
11