En su compromiso por proteger a niños y jóvenes de los peligros que suponen Internet y las redes sociales, la ministra TIC, Carina Murcia Yela, ha puesto en marcha el canal de WhatsApp “Bullying Cero”, dirigido a padres, cuidadores y educadores que acompañan a menores. Para unirte debes participar
«Esta herramienta, como parte del programa Ciberpaz, promueve el uso responsable y seguro de las TIC. Integra un componente de inteligencia emocional para que los entornos digitales sean espacios seguros y reduzcan el acoso y el ciberbullying. Nuestro objetivo es claro: que niños, jóvenes, mujeres y ciudadanos en general no se conviertan en víctimas, utilizando la pedagogía como herramienta clave para entender la tecnología y prevenir amenazas como el Grooming». destacó la ministra TIC, Carina Murcia (@CarinaMurciaY).
Zero Bullying está diseñado para proporcionar contenido cotidiano, explicaciones sencillas de los riesgos digitales y herramientas para interpretar las primeras señales en niños y adolescentes. El canal contiene guías para identificar conductas de riesgo en redes sociales, videojuegos, grupos de mensajería, entornos digitales académicos, recomendaciones para el manejo de conversaciones sensibles con menores, consejos sobre protección de datos, configuración segura de dispositivos y protección de datos.
También se proporciona información sobre el papel de la inteligencia artificial en la generación y amplificación de contenidos nocivos, indicadores de alerta como cambios repentinos de comportamiento, ansiedad, control compulsivo del teléfono, aislamiento o miedo a ir a la escuela, y pasos para activar vías de atención institucional y denuncia.
La iniciativa responde al aumento de cuestiones como el acoso digital. Según el Sistema de Información Unificado de Convivencia Escolar (SIUCE) del Ministerio de Educación, entre 2020 y diciembre de 2024 se registraron 11.101 casos de acoso escolar en instituciones educativas, de los cuales
1.326 ocurrieron en plataformas digitales. Así el año pasado hubo 4.749 casos.
Esto es 631 más que en 2023, siendo la prevalencia mayor entre los estudiantes de entre 11 y 17 años, particularmente en los grados sexto a undécimo.
Los casos de Grooming también están aumentando. En 2024, la policía estatal registró 845 denuncias sobre la divulgación de contenido sexual por parte de menores en medios digitales. Para 2025, esta cifra ya superará los 700 casos, lo que pone de relieve la urgencia de fortalecer la educación y la prevención.
El canal WhatsApp forma parte del programa Ciberpaz, la estrategia integral del Ministerio TIC para fortalecer las capacidades digitales del país. El programa combina capacitación, campañas educativas, herramientas tecnológicas y contenidos de concientización para abordar riesgos digitales como el acoso, la desinformación, el robo de identidad, el fraude electrónico y el uso nocivo de la inteligencia artificial.
Uno de sus objetivos es proteger a niños y jóvenes y preparar a las familias y las instituciones educativas para actuar con criterio y conocimiento frente a las amenazas que se originan en línea pero que impactan directamente su bienestar físico y emocional.
“Zero Bullying” es una acción concreta de atención y protección que está especialmente dirigida a mujeres y niñas, que muchas veces son víctimas de violencia digital. Este canal es más que una herramienta informativa, es un espacio de apoyo a madres, cuidadoras y educadoras, brindándoles conocimientos para prevenir y abordar el acoso, el Grooming y el ciberbullying.
1






