Campañas Vacuna: El Ministerio Kauca ha emitido un aviso importante sobre un caso aislado de fiebre amarilla que ha sido confirmado en la comuna de Piemont.
El Ministerio de Salud del Departamento de Kauca proporcionó detalles sobre el reciente caso de fiebre amarilla alertando a la comunidad. Este evento ha sido notificado en la ruta de la comuna de Piemont, que se encuentra en la región limítrofe con el Departamento de Caquetá. Hasta la fecha, este es el único caso reportado en la jurisdicción de Cauca. Las autoridades sanitarias están muy alertas y han activado un plan de supervisión constante tras la Declaración Nacional de Salud de Emergencia que fue emitida por el Ministerio de Salud.
Estrategia
De acuerdo con la información proporcionada por Carolina Camargo, [Secretario de Salud de Salud Kauca], se ha implementado una completa estrategia de vacunación que incluye la habilitación de 62 puntos de vacunación a lo largo y ancho del departamento. De esos puntos, 20 se encuentran ubicados en la ciudad de Popayán, en lugares estratégicos tales como la terminal de transporte público, así como en las sedes de Nueva EPS, Sanitas, Sura y Ese Popayán.
La estrategia de vacunación estipula que en los municipios donde se ha declarado una alerta, la vacunación es obligatoria para las personas de entre 1 y 18 años. Por otro lado, los ciudadanos con edades de 19 a 59 años que sean viajeros nacionales o migrantes también deben ser vacunados. Además, se ha establecido que cualquier persona que provenga de áreas donde hay casos activos de fiebre amarilla, como son Piamonte o Caquetá, podrá recibir la vacuna independientemente de su grupo de edad.
La Secretaría de Salud hace hincapié en que la vacuna es completamente gratuita, segura y capaz de brindar resistencia de forma vital. También se hace un llamado a la población para que adopte medidas preventivas adicionales, tales como utilizar repelentes, vestir ropa de mangas largas y dormir bajo redes de mosquitos, las cuales son efectivas para disminuir el riesgo de mordeduras.
Las autoridades sanitarias instan a los ciudadanos a mantener la calma, a informarse a través de canales oficiales y a ser responsables al acudir a los puntos de vacunación que han sido habilitados para tal fin.
0