Los estudiantes han desarrollado una aplicación móvil para simular la toma parabólica.
El proyecto tiene registro de software frente a la Dirección Nacional de Derechos de Autor Nacional.
El talento talentoso de la región se enfatiza nuevamente con una propuesta innovadora que combina ciencia y tecnología. Dos jóvenes del Programa de Ingeniería de Software en Autónomo University Corporation of Cauca desarrollaron una aplicación móvil que simula el disparo parabólico, un fenómeno físico fundamental en la enseñanza de la mecánica.
La idea nació como el último trabajo en el tema de la física I, que fue completada por Cristhian Mauricio Lozano Trochez y Lisbeth Camila Moore Salinas. Sin embargo, el proyecto excedió los límites del aula gracias a la organización de los maestros Carol Certuche Arenas y Zulema León, que motivó a los estudiantes a darles un enfoque más amplio. De esta manera, se integró el proyecto de innovación educativa titulado «Física interactiva».
La aplicación ofrece varias funciones que deberían facilitar el aprendizaje activo. Esto incluye la posibilidad de adaptar variables como la velocidad inicial, el ángulo y la altura de inicio, y la opción para calcular las fechas clave y observar la trayectoria en tiempo real. Además, contiene un módulo de evaluación que puede ser procesado por el maestro que permite que los ejercicios se adapten a diferentes niveles de complejidad.
Según su creador, la herramienta intenta superar las dificultades con las que muchos estudiantes entienden conceptos de física que requieren la visualización de procesos dinámicos. Con esta aplicación, las fórmulas y las teorías se transforman en simulaciones prácticas que hacen que la experiencia de aprendizaje sea tangible.
Un aspecto esencial de esta iniciativa es que contiene registros de software ante la Dirección Nacional de Derechos de Autor, lo que garantiza la protección de la propiedad intelectual y abre la puerta a futuras mejoras y ajustes. Este rendimiento reafirma el compromiso de Uniautónoma del Cauca con la innovación de formación y el uso de tecnologías 4.0 para el servicio de enseñanza.
La propuesta que combina creatividad, investigación y tecnología no solo representa el progreso para el aula universitaria, sino que también fortalece la idea de que la educación universitaria debe reaccionar ante las necesidades reales de los estudiantes. Con este tipo de desarrollos, la ciencia es dinámica y efectiva con los jóvenes y se convierte en una experiencia más importante y más motivadora.
De esta manera, la aplicación de «simulación de disparo parabólico» se convierte en un símbolo del potencial académico que se genera en Cauca y una muestra de cómo la innovación puede cambiar el tipo de aprendizaje.
Pie: Cristhian Lozano y Lisbeth Moore, Carol Certuche y Zulema León.