El presidente Daniel Novoa sugirió a Colombia que se encargara de unos 1.500 colombianos encarcelados en las prisiones ecuatorianas.
Escritura web/ln
El gobierno colombiano expresó a Ecuador «su protesta más enérgica» de iniciar unilateralmente la deportación de colombianos encarcelados en las cárceles en ese país, informó el Ministerio de Asuntos Exteriores.
Según una declaración del Ministerio de Relaciones Exteriores de Colombia, «El gobierno de Ecuador ha comenzado unilateralmente el proceso de deportación para los ciudadanos colombianos que habían sido anunciados hace días».
«Lo anterior, ignore las solicitudes respetuosas y repetidas del gobierno colombiano en el sentido de generar un protocolo que permitiría la transferencia de estas personas en condiciones decentes». Señaló la información.
Del mismo modo, Colombia lamentó que «Las autoridades ekuadoreas han decidido comenzar el proceso sin ser diseñado el protocolo, evitar la identificación completa de los ciudadanos deportados, la verificación de su situación legal y, por lo tanto, romper las percepciones más básicas del derecho internacional, lo que prohíbe las deportaciones masivas».