En el día 21. Agosto de 2025Colombia sobrevivió a dos eventos violentos de enorme influencia: la demolición de un helicóptero policial en Amalfi (Antioquia) y una explosión de un automóvil de bomba cerca del Cali Anti (Valle del Cauca). Luego Valledupar, durante los acontecimientos estatales, a la reforma agrícola y agrícola, el presidente, el presidente Gustavo petro Describió la condena de energía de estos ataques. En impuestos a las víctimas, pidió un Silencio minuciosoPara participar en el llamado como director de la Agencia Nacional de Tierras, Felipe Harman Ortiz.
Helicóptero de demolición en amalfi
El helicóptero de la Policía Nacional fue atacado, en extinción ilegal, con un dron que causó su caída. Inicialmente, ocho agentes de policía fallecidos y ocho heridos fueron reportados; Figuras que luego se extendieron en 12 muertos y cuatro heridos.
Atacado contra Cali
Al mismo tiempo, una explosión de bomba explotó alrededor de la escuela de vuelo Marco Fidel Suárez, lo que causó la muerte entre cinco y seis civiles y mató a una docena de heridos.
Autores y clasificación de hechos
Petro mantuvo directamente Personal principal (EMC) – También conocido como la matriz bajo el control del alias Bit iván– Para organizar ambos ataques, considere estos hechos como «terrorismo» y crímenes de guerra y humanidad, incluso se refieren a la jurisdicción Tribunal penal internacional.
Además, anunció que su gobierno declarará formalmente organización terrorista a GolfoEl Otra marquetalia y oponentes EMC.
Estructura
Estos ataques son parte de la violencia de Colombia en 2025, donde varios anti -EMC de FARC, especialmente EMC, han aumentado sus acciones armadas en áreas clave como Antioquia y Valle del Cauca, con la presencia histórica de conflictos y economías ilegales. A pesar del Tratado de Paz de 2016, muchas partes no fueron canceladas y continúan trabajando con una fuerte capacidad militar y financiera.
La respuesta de la comunidad internacional fue rápida: agencias como la ONU apoyaron el llamado para mostrar el conflicto y proteger a los residentes civiles. En Cali, Alejandro Eder anunció la recompensa del alcalde cerca 400 millones de pesos colombianos Para información que le permita identificar a los responsables.
7