Durante la operación sin precedentes, Ecuador deportó a más de 100 ciudadanos de Colombia encarcelados por varios delitos. Nariño alerta a las autoridades sobre la falta de coordinación nacional y amenazas de seguridad.
En el hecho de que iluminó las notificaciones en la frontera de Colombi-E-Enecoria, más que 100 colombianos publicados en Ecuador Fueron deportados este viernes por el Puente Internacional de Rumicha.
Aquellos ciudadanos que cumplieron Sanciones por varios delitos En las prisiones ecuatorianas, no fueron transferidos como parte del proceso regular de repatriación humanitaria, sino por Deportación masiva Esto sorprendió a las autoridades locales.
Él Secretario del Gobierno IpalJuan Carlos Morales, explicó que este es un procedimiento extremadamente Según su volumen y por Sin comunicación previa Del gobierno nacional. «Estamos hablando de una situación que requiere protocolos claros de aceptación, seguridad y monitoreo. No nos advirtieron desde arriba», dijo el funcionario.
¿Qué pasará con los deportados?
Los cuerpos fronterizos crean Verificación integral del origen judicial. Esos ciudadanos que tienen Después de las relaciones con la justicia colombiana Serán arrestados de inmediato mientras otros permanecerán LibertadAlgo que causa ansiedad en la población local.
Riesgo ascendente: cientos pueden alcanzar más
Forma informalSe sabe que este grupo solo será uno Primer lote Lo que puede convertirse en una operación mucho más grande. Se estima que cerca 800 colombianos Más, suma 1500 Detenidos en Ecuador, pueden ser deportados a Colombia en los próximos días.
Esta situación representa Desafío logístico y seguridad Para las autoridades de Nariño, especialmente en el caso de un riesgo de reincidencia penal, falta de apoyo institucional y posible desestabilización de la seguridad de los ciudadanos en áreas sensibles.
13