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Desempleo en Boyacá: los campesinos y los mineros se enfrentan a la «línea Páramo» – extra – Noticiero express

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A partir del lunes 4 de agosto, los parámetros de campesinos y mineros bloquean las carreteras como Tunja-Bogotá y Ubaté-Simijaca. Rechazan una nueva limitación de los brezales establecidos sobre la base del Decreto 044 de 2024. Afirman que la zonificación prohíbe la agricultura y los animales de granja en áreas que trabajan durante generaciones, lo que los empuja a reasentarse. Desempleo en Boyacá: los campesinos y los mineros se enfrentan a la «línea Páramo».

«El gobierno nos deja sin mantenimiento y sin territorio. No somos depredadores o responsables de la crisis climática», dijo el líder de los parámetros en venta.

La Federación de Parameros del noreste condenó que la línea Páramo afecta a más de 600 municipios. Las restricciones impiden el uso de máquinas, la mejora de las granjas y la producción agrícola continua.

¿Cuál es la línea Páramo y por qué genera tanta controversia en Boyacá?

. Línea de páramo Seleccione hasta qué punto llega el ecosistema Páramo. A partir de ese momento, el estado prohibió la siembra, elevando el ganado o la extracción. Su propósito es proteger el agua, la diversidad biológica y los suelos de alta montaña. En Colombia, estos ecosistemas proporcionan agua a más del 70% de la población.

Nos detenemos en Colombia, son visibles en el riego de las actividades mineras y agrícolas.

Para Campesinos y minerosEsta línea significa pérdida de subsistencia. Él Decreto 044 de 2024 Actividades de bloqueo en las tierras que han estado activas durante generaciones. Los líderes del país afirman que esta medida los obliga a dejar granjas y buscar opciones en las ciudades. El gobierno insiste en que el cuidado de los moros era necesario para enfrentar la crisis climática.

Los bloques empacan la economía regional

El desempleo ya deja la pérdida de un millonario. Asoleche informa más de 500,000 litros de leche cruda dañadas en las pistas, lo que amenaza la falta. El terminal de Bucaramanga funciona 90%, y los boletos para Bogotá han aumentado a USD 20,000 para desviaciones, que extienden los viajes dentro de las cinco horas.

Terminales saturados con viajeros fijos en Bogotá, Cundinamarca, Boyacá y Santander.

Los mineros y transportadores advierten que la fuerza laboral y la crisis productiva se deterioran con cada día de bloqueo. En Paipa, Ubaté y Salequemada, los manifestantes encienden los neumáticos y los golpes cruzados para evitar el movimiento.

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El gobierno está buscando una salida entre el medio ambiente y la economía.

El presidente Gustavo Petro insistió en que «el agua no lo negoció» y defiende la protección de Maoia. Sin embargo, el gobernador de Carlos Amaya solicitó diálogo y recordó que «los parámetros y los mineros de Boyacenses tienen reclamos justos».

Defensa del gobernador Boyacá hacia mineros y campesinos que están en contra de la línea de paramo.

El viceministro de diálogo social, Gabriel Rondón, anunció nuevas reuniones para buscar el punto medio entre la protección del medio ambiente y la economía local. Mientras tanto, los bloqueos están en curso y el desempleo mantiene el control de la región.

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