La discusión sobre el monto real de la deuda de las entidades que promueven la salud (EPS) en Colombia alcanzó un nuevo nivel de tensión después de que el controlador general del controlador, Carlos Hernán Rodríguez, rechazó la cifra revelada por el presidente Gustavo Petro durante el discurso presidencial. Mientras Petro advierte sobre el «agujero» Al llevar más de $ 100 mil millones, el controlador ratifica que los pasivos de EPS actuales están en el nivel de alrededor de $ 33 mil millones, lo que generó preguntas en el sector público y la opinión.
El controlador Rodríguez dictaminó en gran medida y dijo que este número aprobado por su entidad es el resultado de un análisis técnico, y los estados financieros presentados por EPS antes del 31 de diciembre de 2024. «Este número está totalmente respaldado por el estado financiero … y el análisis realizado por el equipo técnico», dijo el encabezado de la inspección al determinar que el deducente 33 billón es el transmisión más importante en la base de la información oficial.
El contraste no es menos. El Jefe de Estado afirma que la composición del controlador subestima el rango real del déficit, porque según él las deudas históricas acumuladas por EPS ya liquidado o actualizado de sólidos no incluyen. Petro afirma que al agregar obligaciones que duran varias décadas, la deuda puede superar fácilmente los $ 100 mil millones. Sin embargo, el director aún no ha presentado un informe detallado que respalde la proyección antes mencionada.
La profunda crisis financiera en el sistema de salud colombiano también revela controversia. Según el controlador, la deuda total de $ 24.4 mil millones corresponde a EPS intervino y solo seis de 29 EP activos de acuerdo con las calificaciones financieras requeridas por la ley. El resto está en un estado crítico, lo que afecta directamente la capacidad de pagar clínicas, hospitales y proveedores, generando tensión en la red de proveedores de atención médica.
Ministro de Salud Guillermo Jaramillo, Fortaleció la posición presidencial, lo que indica que los cálculos ejecutivos han tenido en cuenta las obligaciones acumuladas desde los años 90, lo que obtiene la responsabilidad de más de tres décadas. Sin embargo, los expertos y entidades en el sector cuestionan la importancia de las figuras históricas extrapolares y la adición de las deudas de EPS, que ya no existen, porque no refleja los deberes realmente forzados hoy en día.
En medio de la controversia, El número de aplicaciones, quejas y reclamos de los usuarios sigue aumentando, Según el Contralor, el registro de más de 1.6 millones en 2024, lo que indica el deterioro de la capacidad de reacción EPS en comparación con las entidades asociadas. Esta situación se utilizó para alimentar el argumento del gobierno sobre la necesidad urgente. Reforma estructural para el sistema de salud, Un tema que todavía polariza el Congreso y la opinión pública.
49