El senador Esmerald Hernández presentó una propuesta para eliminar la placa, que rinde homenaje al ex presidente de Álvaro Uribe Vélez en el Capitolio Nacional. Argumentó que el «criminal condenado» no podía ser exaltado en la «Cámara de Democracia». El senador pide eliminar la Junta de Álvaro Uribe en el Congreso después de su creencia.
Hernández recordó que el ex presidente recibió una sentencia de 12 años por fraude procesal y soborno en procedimientos penales. Para ella, mantener este plato es un obestador para las víctimas de su gobierno y una señal de impunidad en el Congreso.
Preguntas sobre la legalidad del álbum
Congressmenka explicó que la instalación de la junta en 2019, durante la presidencia del Senado Ernesto Macías, no tenía apoyo legal. Señaló que no había un acto administrativo o cumplimiento de los requisitos requeridos por la Quinta Ley de 1992 en el caso de dicho reconocimiento.
Además, Hernández condenó que el acto ignoró los principios que prohíben el tributo a los funcionarios activos, porque Uribe todavía era senador después de instalar el álbum. Él cree que este hecho es un «capricho político» y la falta de respeto por el recuerdo de las víctimas del conflicto.
Puede estar interesado: Alemania y Polonia están estudiando una visa de colombianos en asuntos de seguridad.
Designado para la memoria y la coherencia institucional
El senador dijo que Uribe simboliza hechos graves, como falsos positivos, intercepciones de oposición ilegales y escándalos de corrupción como Yidispolitics. Es por eso que le pidió al Congreso consistencia con la justicia e inmediatamente retiró el tributo.
Hernández insistió en que el capitán tuvo que rendir homenaje a las víctimas, no a aquellos que están indicados para crímenes contra la humanidad. «La justicia ya ha hecho su papel. Ahora debe dar un ejemplo al Congreso y eliminar la junta», concluyó.
1