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El supervisor general encontró anomalías en los municipios – adicionales.

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De acuerdo con la misión institucional y el compromiso con la transparencia, Contralor El general Del Cauca logró recuperarse en el primer trimestre de 2025 en total 106,036,955 USD gracias a las actividades llevadas a cabo por la Dirección de Auditoría y la Dirección de Habilitación Fiscal. Este notable esfuerzo ha sido de suma importancia para fortalecer la confianza en la gestión pública y asegurar el uso adecuado de los recursos en el departamento. Los resultados obtenidos durante este trimestre son un testimonio del empeño en la lucha contra la corrupción y la mejora continua de los procesos administrativos.

En varios municipios del departamento, se han encontrado diversos hallazgos en auditorías financieras, gestión y resultados. A continuación, se describen algunas de las situaciones más relevantes que se han identificado y sus implicaciones políticas y económicas:

Municipio de Timbío – Auditoría y gestión financiera (Validez 2023): En esta localidad, se reportó el Hallazgo No. 29, donde se detectó una irregularidad significativa al final del contrato de empleo. Este hallazgo se relaciona particularmente con la gestión del progreso y la implementación de varias actividades. Tras la realización de una visita técnica del auditor, se determinaron correcciones necesarias relacionadas con estructuras metálicas y el manejo del agua de lluvia. Como resultado de las observaciones anteriores, el contratista pudo firmar la factura final conforme al acuerdo y proceder al respectivo pago, devolviendo así un total de 87,181,955 USD al municipio, lo cual es un resultado positivo para la economía local.

Con respecto al municipio de Silvia Place, en el marco de las auditorías financieras y de gerencia, se identificaron varios puntos críticos. En el Hallazgo No. 27, se observó la falta de compensación necesaria para emitir un decreto de 1083 de 2015, en específico el artículo 2.2.10.2, que regula el contrato de servicios personales en el sector público. Esta normativa establece que dichos contratos deben ser ejecutados únicamente si no existe otra forma de satisfacer la necesidad del personal de la institución, lo cual debe estar debidamente justificado. En este caso, el Acuerdo No. 403 no cumplió con los requerimientos estipulados, resultando en un apoyo de pago y certificación que ascendió a aproximadamente 4,013,000 USD. En un contexto similar, el Acuerdo No. 097 también mostró incumplimientos frente al mismo artículo del Decreto 1083, generando así un nuevo hallazgo, donde el municipio proporcionó las certificaciones correspondientes para un monto de 2,278,000 USD.

Otro hallazgo notable fue el número 2, que reveló que la gestión de la caja más pequeña de la comuna no cumplía con los estándares de costos, ni con los principios de economía y transparencia. El municipio presentó una serie de documentos y certificados que respaldaron un reembolso por un total de 3,864,000 USD. Además, mediante su gestión de la jurisdicción de responsabilidad fiscal y coacción, el controlador general de Cauca logró clausurar la investigación fiscal después de recibir un pago voluntario de 8,700,000 USD por parte del contratista implicado. Este caso se relacionó con irregularidades en el contrato de apoyo y gestión en la plataforma SIA, en la cual se observó la operación de la empresa de servicios públicos de Mercaderes – Empomer ESP.

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