La seguridad de los candidatos es la crisis después del ataque al senador y candidato Miguel Uribe Turbay.
Asesinato Miguel Uribe TurbayLa víctima de un ataque armado que sería coordinado por los disidentes de FARC, controla el proceso electoral de 2026.
El crimen, cometido por un niño menor de 14 años, reelvece el debate sobre la seguridad de los solicitantes presidenciales. Un año después de las elecciones, el sistema de protección es muy decepcionante.
Campañas de congelación de los candidatos debido a la falta de garantía
Después del ataque, el senador Paloma Valencia Pidió suspender todas las campañas presidenciales. Confirmó que la Unidad de Protección Nacional (UNP) no garantiza la vida de los candidatos.
Números como María Fernanda CabalEN Paola HolgínEN Claudia LópezEN David LunaEN Gustavo BolívarY María José Pizarro. Todos requieren fondos gubernamentales inmediatos.
«No podemos continuar como si algo. La violencia no se puede normalizar en la política», dijo Valencia en una entrevista con colombiano.
https://elperiodicodeportivo.com.co/junior-lider-e-invicto-en-la-liga-betplay-ii-2025
Democracia en cuestión
Frey MuñozSubdirector de la Misión de Observación Electoral (MOE), Tiempo Que no puede haber opciones gratuitas sin garantía.
«El respeto por la vida es una condición para la democracia real. No se puede competir bajo amenaza», dijo.
El gobierno fortalece los programas de seguridad
Después de la presión pública, el presidente Gustavo petro Ordenó fortalecer los sistemas de seguridad de los políticos oficiales y de oposición. Sin embargo, la desconfianza está creciendo.
Algunos sectores incluso criaron para no reconocer a Petro o su ministro del Interior como garantes del proceso electoral.
Los analistas requieren antecedentes medios
«El estado debe distribuir todos sus recursos para proteger a quienes participarán en las elecciones del Congreso y la Presidencia», resumió el analista Jairo Liberos.
32