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Fórmula 1 llega a Europa con colapso.

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Después de haber llevado a cabo su travesía por tres continentes al comienzo de la temporada, la Formula 1 finalmente aterriza en Europa, y lo hace en el Gran Premio de Emilia-Romaña, que se celebra en la deslumbrante Isola. En este evento, el equipo McLaren llega como el indiscutible dominador de la Copa del Mundo, mientras que el argentino Franco Colapinto debutará al volante de un alpino, lo cual representa una novedad trascendental en esta temporada.

(Lea aquí también: la Fórmula 1 extiende el acuerdo para mantener el Gran Premio de Miami hasta 2041)

El Australiano Jack Doohan, quien tiene 22 años y es el hijo del ex campeón del mundo de motociclismo Mick Doohan, tuvo un inicio de campeonato complicado, ya que no logró anotar puntos en ninguna de las primeras seis carreras. Por esta razón, ha sido reemplazado por Colapinto por lo menos «en las siguientes cinco carreras», así lo explicó el equipo Alpine. «Una nueva evaluación tendrá lugar ante el Gran Premio de Gran Bretaña en julio», agregó la escudería, al anunciar la decisión de «ascender» a Colapinto, que hasta ahora había sido un probador en el equipo Alpine, y que estará junto al francés Pierre Gasly.

– Cinco Prueba de carreras –

Colapinto, que cuenta con 21 años y ha sido parte de nueve carreras en 2024 al volante de un Williams, tendrá un mínimo de cinco oportunidades para demostrar su valía en la pista: Icola, Mónaco (25 de mayo), Barcelona (1 de junio), Canadá (15 de junio) y Austria (29 de junio). El jefe de Colapinto en Williams, James Vowles, expresó su confianza: «Sé que es muy rápido, por lo tanto, independientemente de cualquier período que hayas puesto, harás un buen trabajo.»

No será la única novedad que Alpine presente en Isola. La sorprendente renuncia de Oliver Oakes como líder del equipo francés ocurrió justo un día antes del anuncio de Colapinto. Ahora, será el incombustible Flavio Briatore, de 75 años, quien asumirá el rol de Oakes, además de continuar como asesor ejecutivo del equipo. Esta serie de cambios muestra que la presión en Alpine es palpable, dada su decepcionante temporada hasta el momento, con solo 7 puntos acumulados (todos gracias a Gasly) y ocupando el penúltimo lugar en la tabla de constructores.

Más allá de la inclusión de Colapinto, el Gran Premio de ICola genera interés por comprobar si McLaren logra mantener el dominio que han demostrado hasta ahora, ganando cinco de las primeras seis carreras y logrando dos dobles.

– Piasstri desafía a Norris –

Lando Norris, quien fue el líder del equipo británico el año pasado, tiene la responsabilidad de probar que sigue siendo el pilar del equipo en estas primeras carreras europeas, especialmente ante la creciente competencia de su compañero Oscar Piastri. El australiano de 24 años ha tenido un rendimiento excepcional, ganando cuatro carreras (incluyendo en Shanghai, Sakhir, Yedá y Miami, las últimas tres en fila) y liderando la clasificación de pilotos con un total de 131 puntos, superando a Norris por 16 puntos, quien, a pesar de su victoria en el debut de la temporada en Melbourne, ha estado muy cerca de repetir el éxito, pero sin lograrlo (con tres segundos lugares, un tercer lugar y un cuarto lugar).

Además, el actual campeón del mundo, Max Verstappen, quien ha sido el único piloto capaz de vencer a McLaren, específicamente en Suzuka, buscará aprovechar la serie de carreras europeas para revertir las tendencias actuales y así presentar su candidatura para el título, lo que sería el quinto para el piloto de Red Bull.

– Verstappen, el único rival de McLaren –

A pesar de no contar con el mejor auto de la parrilla, ‘Mad Max’ siempre representa una amenaza y nunca se encuentra lejos de la victoria. Esta temporada, ya se ha subido al podio en tres ocasiones, ha logrado dos cuartos lugares y su peor resultado ha sido un sexto puesto. En total, acumula 99 puntos en la clasificación de pilotos.

Encontrar las dificultades que enfrenta Ferrari y su notable dúo, Charles Leclerc y Lewis Hamilton, será una tarea aún más complicada, especialmente porque cumplirán con su fiel ‘Tifosi’. El Autódromo Enzo y Dino Ferrari de Icola está situado a solo una hora de la sede de la Scuderia en Maranello. Es relevante mencionar que la última vez que un coche rojo se llevó la victoria en su tierra fue hace años, exactamente en 2006, con el legendario Michael Schumacher al volante.

/ AFP

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