NextEra Energy y Google Cloud han anunciado una Ampliación significativa de su cooperación.: Construirán campus de centros de datos de múltiples gigavatios (GW) en todo Estados Unidos con infraestructura energética complementaria.
La idea no es sólo construir los centros de datos, sino también garantizar la generación y la capacidad energética necesarias para su funcionamiento, lo que, además del desarrollo tecnológico, también requiere nuevas inversiones en infraestructura energética.
Además, según el acuerdo, Google Cloud respaldará la transformación digital interna de NextEra y aprovechará sus herramientas de inteligencia artificial e infraestructura en la nube para optimizar las operaciones, el mantenimiento de la red, la detección predictiva de fallas y la eficiencia energética.
Que incluye cooperación técnica y energética.
Los primeros tres campus ya están en construcción; Las empresas están examinando ubicaciones adicionales para su expansión.
Planean lanzar un primer producto comercial, basado en tecnología AI+, hacia Mediados de 2026. Este producto está diseñado para optimizar las operaciones de campo, el mantenimiento, la respuesta a tormentas o emergencias y la gestión de la red eléctrica.
La colaboración es una tendencia creciente: con la explosión de servicios basados en inteligencia artificial y computación en la nube, la necesidad de electricidad y capacidad informática también está aumentando dramáticamente, por lo que se necesitan infraestructuras energéticas sólidas.
Qué significa para la industria y la tecnología
La alianza muestra cómo la energía y la tecnología se están vinculando indisolublemente: ya no basta con tener centros de datos; Para abastecerlos se debe garantizar energía limpia, suficiente y fiable.
Esto representa un cambio para el sector energético: las empresas de servicios públicos tradicionales se están adaptando para servir a las empresas de tecnología, combinando generación, red, inteligencia artificial, nube y centros de datos bajo una misma estrategia.
Para las industrias de la nube y la IA, esto significa una mayor capacidad de expansión: con centros de datos escalables y sostenibles desde el punto de vista energético, pueden soportar cargas de trabajo más intensivas, más clientes, más servicios y reducir el riesgo de sobrecarga eléctrica.
Contexto actual y proyectos relacionados
- Esta colaboración entre NextEra y Google Cloud se produce en medio de un crecimiento continuo de la demanda de energía impulsada por la inteligencia artificial y los servicios en la nube, lo que lleva a las empresas de tecnología a buscar acuerdos a largo plazo con los productores de energía.
- Parte de la estrategia de suministro de energía incluye incluso la reactivación de plantas de energía nuclear fuera de servicio, como un acuerdo anterior para reabrir una planta de energía en Iowa para garantizar energía limpia y confiable para los centros de datos de Google.
73






