Nacionales

Here’s a revised version of the title using synonyms: «Church, UN and Red Cross.»

Por

En un importante desarrollo, se llevó a cabo una marcha en Jamundí solicitando la liberación de Lian Josueé, un niño de 11 años que se encuentra retenido por el grupo armado Jaime Martínez. La situación ha llamado la atención de varias organizaciones, incluyendo a la Iglesia, la ONU y la Cruz Roja, quienes están intentando mediar con los secuestradores y promover un desenlace pacífico.

Las autoridades de Cali han declarado que las organizaciones de derechos humanos, junto con representantes de la iglesia, han obtenido confirmación sobre la intención del grupo armado de liberar a Lian. Este anuncio ha generado expectativas, tanto en la comunidad como en la familia del niño.

El sacerdote Umbar Arturo López, delegado de la Arquidiócesis de Cali, comentó sobre la situación diciendo: «Lo primero que nos manifestaron es que esto fue un error y, en segundo lugar, están dispuestos a llevar a cabo un gesto humanitario para devolver al niño». Esta noticia ha sido un rayo de esperanza en medio de la angustia que sienten los seres queridos de Lian.

López también agregó que han mantenido contactos regulares y fluidos con los secuestradores. El 12 de mayo, la comunidad de Jamundí se unió en una marcha para exigir la liberación de Liam y para abogar por la protección de la vida de los niños y jóvenes en la región, un acto que refleja el dolor y la solidaridad de la comunidad ante esta situación desgarradora.

La familia y amigos del niño esperan recibir buenas noticias pronto, tras varios días de oración y vigilias por su regreso. Mientras tanto, el gobierno del Valle de Cauca ha establecido una recompensa de hasta 200 millones de pesos por información que conduzca a la captura del responsable del secuestro, que se conoce por el apodo de Jogin.

Jamundí se moviliza por la libertad de Lian:

La movilización de los ciudadanos busca visibilizar el caso de Lyan José y hacer presión tanto a los secuestradores como a las autoridades para que se efectúe su liberación. Bajo el lema «Los niños no tocan», la comunidad de Jamundí ha organizado una serie de manifestaciones, apoyadas por autoridades locales, líderes sociales, iglesias y diversas organizaciones de la sociedad civil.

Esta movilización ha sido denominada «Marcha por la paz, el cuidado y la libertad», partiendo de la rotonda del hospital piloto a las 9:30 de la mañana. De acuerdo con los organizadores, la participación masiva refleja la urgencia del asunto y la empatía que siente la comunidad por Lyan, que «puede ser el hijo de cualquiera de nosotros».

Martha Gutiérrez, parte del staff de Jamundí, mencionó que la situación es una herida que duele en toda la comuna. «Hoy estamos marchando por él, pero también por el derecho de todos nuestros hijos a crecer en un entorno seguro y sin temor», añadió.

Ojo de este mensaje: Agrd: arresto contra el nombre de Iván David y Andrés Calle

Estás interesado: Freddy Castellanos, presunto uso de niños en Bogotá, »Dos estarían infectados con el VIH»

El más leído: Cabal después de la segunda carta de Leyva, cuestiona la durabilidad de Petro en el poder

Ofrecen un premio de hasta $ 200 millones

El presidente ha señalado como responsable de este tipo de incidentes a una persona que también ha estado involucrada en un reciente ataque contra la policía en la CAI Petar el 25 de abril. Este ataque se suma a la preocupación generalizada después del secuestro de Lian, ocurrido el sábado 3 de mayo en la zona montañosa de Jamundí.

«Reiteramos la recompensa de hasta $ 200 millones por el comandante Jaime Martínez. Este criminal es responsable no solo del ataque mencionado, sino también de otros actos deleznables que han afectado a nuestra comunidad», afirmó el mandatario.

En una entrevista con Blu Radio, Alexander Hortua, tío de Lian, expresó la angustia que siente su familia. «No sabemos nada acerca de su situación. Estamos pasando por un momento extremadamente difícil. Estas personas carecen de humanidad y el sufrimiento es inmenso. Nos preocupa no saber si Lian se está alimentando bien o si está recibiendo el tratamiento que necesita», comentó con desesperación.

3


ChurchCrossHeresRedrevisedsynonymsTitleversión