El ataque a Turbay Miguel Uribe fue cometido por 14 años.
El ataque abre el debate
El ataque al turbay del senador Miguel Uribe enfatizó el uso de menores por organizaciones criminales. El Bienestar del Instituto de la Familia Colombiana (ICBF) confirmó que Juan Sebastián Rodríguez CasallasUn adolescente de 15 años sería fundamental para hacer un ataque. Fue herido, fue intervenido quirúrgicamente y permanece estable en la detención policial y la oficina del fiscal. El director de ICBF, Astrid Cáceres, dijo que su atención médica era una prioridad y advirtió que la instrumentalización juvenil es cada vez más práctica. «La sanción duplica para aquellos que involucran a menores en crímenes», dijo.
Redes criminales
El concejal Bogotá, Óscar Ramírez Vahos, condenó redes criminales que mueven a menores entre ciudades como Bogotá, Medellín y Cartagé por abuso sexual y por actividades como el microtraficeo y la venta de drogas sintéticas como Tusi. «Estamos frente a un crimen muy organizado con estructuras complejas. Lo que está sucediendo en el distrito de Santa Fe está conectado con lo que está sucediendo en la torre del reloj en Cartagena o en el Parque Llekras en Medellín», dijo.
Niños como parte de un solo momento
Según los datos del mismo ICBF, en los últimos tres años hay 1264 niñas, niños y jóvenes que han ingresado procesos administrativos para restaurar los derechos. Se presentaron 224 casos en Bogotá, 172 en Antioquia y 119 en Valle del Cauca. El defensor del pueblo presentó 463 menores reclutados en 2024, 72 % en Cauca. En Antioquia, Valle, Nariño y Guaviare, los menores se usan para la extracción ilegal, forzando y luchando. JEP identificó 146 cuentas de Tiktok utilizadas para el reclutamiento de menores, con más de 2.6 millones de interacciones. Ramírez llamó a los gobiernos locales a la prioridad de este problema en sus planes de desarrollo. «No podemos permitir que los niños sigan siendo un crimen organizado», concluyó.
17