Nacionales

Ipiales refuerza control sobre el comercio ilegal de pólvora por el aumento de la combustión – – Noticiero express

Por

Según el último recuento de los departamentos, se han emitido alertas en la frontera: durante el período de mayor vigilancia, Nariño ha registrado hasta el momento 12 heridos por pólvora. Si bien el número total sigue siendo el mismo en comparación con el año pasado, el aumento de casos entre menores es preocupante.

El primer afectado en el mes se confirmó en Ipiales, lo que motivó a las autoridades municipales a reforzar las medidas preventivas con motivo de las festividades del 24 y 31 de diciembre. En el reporte del departamento, Pasto encabeza la lista con siete casos, seguido de Tumaco con dos y uno en Ipiales, Belén y La Cruz.

Números

La Secretaría de Salud de Nariño informó que el número de incidentes que involucran a menores aumentó de dos a cuatro, un aumento del 100%. Mientras tanto, el número de casos relacionados con el alcohol se redujo en un 67%, aunque las autoridades destacaron que el riesgo seguía siendo alto.

Entre los hechos más preocupantes estuvo el golpe a un niño de un año en Tumaco, lo que demuestra la vulnerabilidad de los niños a la manipulación o exposición a artefactos pirotécnicos.

En Ipiales, las autoridades locales han activado mecanismos de vigilancia y apoyo preventivo en barrios y veredas, especialmente en zonas donde en el pasado se han detectado casos de venta ilegal de pólvora. La administración reiteró que este tipo de incidentes son evitables y dependen en gran medida de la responsabilidad ciudadana.

Control

El secretario de Gobierno de Ipiales, Juan Carlos Morales, anunció un importante aumento en el número de operativos en toda la ciudad.

«No podemos permitir que las vacaciones terminen en tragedia. Reforzaremos la seguridad en los distritos y aumentaremos los controles contra la venta ilegal de pólvora para proteger a nuestras familias, especialmente a los menores», afirmó.

Las autoridades llamaron a la población a denunciar cualquier actividad relacionada con la venta ilegal de fuegos artificiales y recordaron que «¡Mejor sin pólvora, somos un ejemplo de paz y prosperidad!». La campaña tiene como objetivo reducir las lesiones y garantizar celebraciones más seguras para toda la población fronteriza.

Con estas medidas, Ipiales reafirma su compromiso de proteger vidas y prevenir accidentes durante la temporada navideña.

Juan Carlos Morales, secretario.

57

AumentocombustiónComerciocontrolexpressilegalIpialesNoticieropólvoraporrefuerzasobre