Se experimentaron momentos de tensión en Villa, Colombia y Ampudia, las áreas rurales de Jamundí. Alrededor de 600 personas, ejercidas por el frente de Jaime Martínez del disidente de FARC, detuvieron a 150 soldados del batallón de las operaciones de tierras No. 13. Entre ellos se encontraban entre oficiales y oficiales ilimitados en medio de la misión de control territorial. Jamundí bajo Assonade: 150 soldados poseídos por civiles presionados sobre los disidentes.
Los residentes, amenazaron, y algunos incluso alentaron el dinero, exigieron irse a los soldados. Algunos intentaron tomar armas con soldados. La sala se retiró hacia un punto seguro para proteger su integridad y evitar una tragedia grave.
El ejército condena el uso de la población como escudo humano
El general de brigada Federico Alberto Mejía Torres, comandante de la tercera división, dijo desesperadamente a los disidentes. «No pueden enfrentar y esconderse detrás de civiles», dijo. El oficial explicó que unos días antes ya habían obligado a los residentes a participar en movilizaciones forzadas.
El ejército se quejará de la oficina del fiscal con respecto a los intentos de detenerse y desarmarse. La institución explicó que sus soldados actuaron de acuerdo con la ley de defensa y el uso proporcional de la fuerza. Es una prioridad garantizar la seguridad de la comunidad y mantener presión sobre la estructura ilegal.
Quizás esté interesado: estoy descargando 6 millones y medio de años para los turistas en Cartagena termina con la intervención policial
El gobernador del valle requiere investigación y fortalece la seguridad
El gobernador del valle, Dilian Francisca Toro, definitivamente rechazó lo que sucedió. Pidió a la Oficina del Fiscal y a las organizaciones internacionales de derechos humanos que examinaran y sancionen a los responsables. Para ella, la violencia contra las fuerzas públicas es un crimen «grave e inaceptable».
Después de cinco horas de tensión, el ejército dejó esta área, y el ejército mantiene la distribución fortalecida. El gobierno aseguró que habría una presencia constante de soldados y vigilancia del aire para recuperar la paz en Jamundí y detener la presión de los grupos armados en los colonos.
32