El periodista Gustavo Chica, un reconocido corresponsal de Radio Caracol y director de Guaviarre Estereo, fue víctima de un ataque en la noche de este sábado 5 de julio. El mensajero durante el ataque armado estuvo dentro con su esposa. San José del Guaviare. Según el Gobernador Guaviare, Yeison Rojas, la niña recibió varios disparos y se intervenirá quirúrgicamente para extraer balas en su cuerpo.
Ataque Fue grabado cerca de la residencia de la pareja cuando ambos fueron al parque de la vida. Los vecinos del sector ayudaron a la pareja, que se trasladó inmediatamente a un hospital cercano, donde se recuperan y se encuentran. La niña, como otros periodistas en el área, tenía medidas de protección de la protección nacional (UNP) debido a amenazas permanentes.
El ataque fue rechazado fuertemente por Caracol Radio y Hurda Media América.
Las primeras investigaciones indican que el ataque se asociaría con amenazas previas recibidas por la niña y otros periodistas locales. En los últimos días hubo un folleto firmado por Renacer Erpac Arged Group, que es una objeción a la extinta FARC con una fuerte presencia en la región. En el mensaje, los mensajeros se anunciaron «un objetivo militar» para publicar información sobre actividades grupales ilegales.
El portavoz condenó fuertemente el ataque, recordando que cada agresión contra la prensa es un ataque directo a la democracia y la libertad de expresión. La agencia enfatizó Un escenario de riesgo grave en el que los mensajeros practican en territorios con la presencia de actores armados Ilegal, como el guaviare, donde la confrontación entre los disidentes de FARC para controlar las economías ilegales, como el tráfico de drogas, el aumento de la violencia.
El Departamento de Guavía se somete a una situación particularmente crítica de orden público. En los últimos días, Las autoridades llamaron a una tumba común con los cuerpos de ocho líderes sociales y religiosos, Mientras que el viernes pasado estalló una motocicleta de bomba en la cabeza de la comuna de calamar.
Los hechos sobre la violencia provienen de una disputa entre disidentes Nérstor Gregorio Vera Fernández, también conocido como «Iván Bite», Y Alexander Díaz Mendoza, también conocido como «Calarcá», generó la atmósfera de incertidumbre y amenazas permanentes para los líderes sociales, los derechos humanos y los defensores de los periodistas. Debido a la difícil situación de orden público, varios mensajeros locales condenaron la intimidación, la presión y la censura, lo que llevó a algunos al cierre o abandonó la región por temor a la represión.
El caso Gustavo Chica aumenta la tendencia inquietante de violencia contra la prensa en Colombia. De acuerdo a Fundación para la libertad de la prensa (Flip), En 2024, hubo un aumento del 50% en los ataques contra periodistas, con 215 casos de amenazas documentadas, de los cuales 57 estaban directamente relacionados con la cubierta del conflicto armado. Además, Colombia se ha convertido en el segundo país más mortal que practica periodismo en América Latina.
7