La oficina del fiscal general sancionó a Luis Eduardo Castro, ex alcalde de Yopal, que tenía la audacia de la invitación de personas de esta población a «consumir el producto colombiano», que se refiere claramente al Empleados sexuales Los migrantes que practicaron el comercio más antiguo del mundo en la capital de Casanareña.
La broma de maldad, que Castro tenía la locura de lanzar en una conferencia de prensa el 6 de abril de 2021, lejos de un simple comentario, fue interpretado por el ministerio público como un acto de violencia y discriminación de las mujeres, teniendo en cuenta que esta declaración redujo la dignidad humana al sujeto o al producto del consumidor.
Según la Oficina del Fiscal General, la gravedad de la declaración hecha en su carga y promoción de la exclusión hacia los migrantes, quienes debido a la difícil situación en Venezuela no tuvieron otra opción que abandonar su país para lograr el mantenimiento de ninguna manera.
Según el sujeto de control, el ex alcalde no solo fue un acto de discriminación, sino que también contribuyó a una mayor estigmatización a un grupo sensible, profundizar las brechas sociales y Promoviendo el entorno de intolerancia y rechazo. La indignación pública fue rápida porque el ex alcalde, como representante de las autoridades locales, tuvo que promover el respeto y la inclusión, no la segregación.
El sujeto de control disciplinario definió el comportamiento de Luis Eduardo Castro como grave y malicioso, señalando que su responsabilidad como funcionario público sugirió una obligación ética y legal de proteger los derechos humanos y la dignidad de todas las personas, independientemente de su estado o nacionalidad.
La sanción impuesta fue una suspensión de tres opones y una discapacidad especial, lo que causó un menor equivalente tres meses de remuneración, porque el ex alcalde ya no ocupa esta posición. Esto significa que el alcalde tendrá que pagar por una broma, más de 44 millones de pesos.
39