La Asamblea del Senado del Senado ha decidido abrir esta semana un debate crucial sobre la consulta popular que ha sido propuesta por el presidente Gustavo Petro. No obstante, desde Antioquia se percibe un fuerte rechazo. De los 15 parlamentarios del Senado que representen a la región paisa, ocho ya han confirmado su decisión de votar en contra de la consulta, mientras que cuatro apoyarán la iniciativa, y los otros tres aún no han definido claramente su posición. Esta consulta popular, impulsada por Petro, comienza su discusión en el Senado en medio de una atmósfera de fuerte oposición.
La finalidad de esta consulta es reactivar la participación social y volver a centrarse en los temas de trabajo, en preparación para las elecciones del 2026. Sin embargo, se enfrenta a importantes obstáculos. Los partidos del Centro Democrático y el Partido Conservador, que juntos conforman la mayoría de los senadores antioqueños, han manifestado una serie de desacuerdos internos que claramente indican una dirección: votar «no» al acuerdo propuesto por el gobierno.
«Es una política electoral movilizar a las masas. Vamos a votar», afirmó el senador del Partido Conservador, Nicolás Echeverry.
División en el liberalismo; Petristas activan comités para el «sí»
Si bien los conservadores y los miembros del URIBIS están alineados en su oposición a la consulta, algunos parlamentarios del Partido Liberal todavía no han decidido el sentido de su voto. Los senadores Juan Diego Echavría y John Jairo Roldán se encuentran aún en fase de análisis, aunque César Gaviria, el líder del liberalismo, ya ha instado a sus compañeros a votar en contra, calificando la propuesta como «desechos no autorizados».
Por otra parte, los senadores pertenecientes al grupo de los Petristas, como Isabel Zuleta, Alex Florez y Ómar de Jesús Restrepo, ya se han mostrado activos en la promoción del «sí». Además, León Fredy Muñoz ha informado que han formado más de 30 comités de consulta en Medellín, Bello, el este de Antioquia y Urabá que ya están operando.
«Esperamos que el pueblo colombiano se beneficie. Vamos a trabajar en esta consulta para que la ciudadanía pueda decidir sobre su futuro laboral», declaró Muñoz.
Acciones legales buscan frenar la participación de Efraín Cepeda; el debate sobre la consulta popular enfrenta resistencia
En medio de estas tensiones políticas, se han presentado medidas legales en contra del presidente del Senado, Efraín Cepeda. La apelación tiene como objetivo apartarlo del debate debido a su supuesta hostilidad hacia el presidente Petro. Aunque esta solicitud ha sido rechazada, el proceso judicial sigue su curso.
La comisión que ha impulsado esta acción sostiene que Cepeda ha bloqueado iniciativas clave y que su comportamiento podría considerarse sesgado. El juez Wilson Ramón Girón ha decidido, por el momento, no suspender la medida cautelar, pero ha indicado que la revisión de antecedentes sigue vigente.
«No hay evidencia suficiente para declarar urgente esta medida. El análisis legal continúa», afirmó Girón.
11