Las campañas digitales para las elecciones presidenciales en 2026 ya están en marzo completo. Según los datos de la Biblioteca Meta ADS y los medios locales, los candidatos asignarían la cantidad de millonarios a los anuncios de Facebook e Instagram, con un aumento del 35 % de las inversiones en los últimos meses. De mayo a agosto, la forma de publicidad política llegaría 2160 millones de pesosen comparación con 1.600 millones de enero y abril.
¿Quién administra esta carrera digital?
- Juan Carlos Pinzón Buen Gestionaría el modelo con una inversión estimada 205 millones de pesos Distribuido en 342 comerciales dirigidos a usuarios de 18 a 65 años interesados en la seguridad y la economía de los ciudadanos.
- En segundo lugar, Mauricio LizcanoEl ex ministro ICT invertiría 103 millones de pesos En 210 comerciales. Su estrategia se centró en las principales ciudades, como Bogotá, Medellín y Cali.
- El tercer lugar se adaptaría Felipe Córdoba LarrarteEx -contrato, con una promoción estimada en 65 millones de pesos En 190 comerciales, centrándose en más de 25 años en regiones como Bolívar, Casanare, Risaralda y Antioquia.
Cambios en el panorama digital de Wyborcza
A principios de 2025, Vicky Dávila Y Miguel Uribe Turbay Las clasificaciones de inversiones dominaron 213 y 143 millones, respectivamente. Desde ese momento, Dávila reduciría su costo solo 39 millones en los últimos meses, mientras que Uribay Turbay detendría su fórmula después del ataque que sufrió.
Otros actores como Abelardo de la Espriella Invirtieron brevemente 4 millones de pesos en una semana, un Mauricio Cárdenas Asignó 10 millones, más altos que los gastos trimestrales promedio.
Contexto legal: ¿Qué dicen las regulaciones electorales?
La Misión de Observación Electoral (MEE) recordó que a partir del 31 de mayo, los ciudadanos significativos pueden participar en la propaganda electoral digital sin ser sancionados en el período permitido. Los marcos regulatorios especifican que la propaganda política en las redes sociales está autorizada solo dentro de los 60 días hábiles previos a las elecciones, de acuerdo con la Ley 130 de 1994 y la Ley de 1475 de 2011. La ley 996 de 2005 establece que el comienzo formal de la campaña tendrá lugar cuatro meses antes del día de las elecciones.
Solicitud
La tierra digital ya aparece como la clave de la ruta electoral colombiana, con candidatos que ordenan sus músculos financieros en las redes sociales. Juan Carlos Pinzón administra el modelo actual, mientras que otros nombres intentan ganar visibilidad. El desafío para las autoridades será garantizar que estas inversiones sigan los límites legales y la transparencia.
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