Nacionales

Mayores empleo y estabilidad: los datos se confirman por el crecimiento económico y la confiabilidad en Colombia en su último informe, extra – Noticiero express

Por

Colombia recibió un informe económico alentador con una reducción en julio de 2025. Según el último boletín del Departamento Nacional de Estadísticas (datos) administrativas, la tasa nacional de desempleo fue de 8.8%, lo que es una disminución de 1.1 puntos porcentuales en comparación con el mismo mes del año pasado, cuando fue del 9.9%. Este es el número más bajo en julio durante más de dos décadas, lo que refleja un progreso significativo en la dinámica del mercado laboral.

El informe también enfatiza que el índice de la profesión alcanzó el 58.9%, con una altura anual de 1.1 puntos, mientras que la tasa de participación global alcanzó el 64.6%. Este comportamiento positivo se traduce en más colombianos que trabajan y participan activamente en la economía. Los sectores como el alojamiento y los servicios de alimentos, junto con el transporte y el almacenamiento, fueron los principales motores de generación de empleo, que muestran una recuperación sólida en actividades clave con respecto al consumo nacional y la movilidad.

Otros indicadores se suman a estos resultados del trabajo que indican la estabilidad económica: el producto interno bruto (PIB) registró un aumento preliminar del 2.1% en el segundo trimestre de 2025, mientras que la inflación en julio fue de 0.28%, lo que muestra el mantenimiento de los precios controlados.

Frente a estos números, el gobierno del presidente Gustavo Petro enfatizó que los resultados confirman la estrategia económica implementada en los últimos años, que combina inversiones sociales, promoviendo los recursos de producción nacionales y los controles de inflación. Incluso los sectores críticos del presidente decidieron que, aparte de las diferencias políticas, es innegable, que el país marchaba bien en asuntos económicos y que el camino del crecimiento se está llevando a cabo con resultados medibles.

El propio Petro, en un mensaje extendido de Casa de Nariño, dijo que «Colombia muestra que es posible reducir el desempleo, controlar la inflación y crecer de manera equilibrada».

De esta manera, el país cierra a Julio alentando el panorama en el frente económico, donde el número habla por sí mismo: un mayor empleo, mayor crecimiento y estabilidad de precios, equilibrio, lo que confirma que la economía colombiana se está desarrollando con un paso definido.

16

ColombiaconfiabilidadconfirmancrecimientodatoseconómicoempleoestabilidadexpressExtrainformeLosmayoresNoticieroporúltimo