

Para continuar fortaleciendo la transformación digital en las regiones, el Ministro TIC, Julián Molina, visitó el Departamento de Boyacá.
Entre el programa que cubre tres municipios, anunció nuevas iniciativas destinadas a completar la pobreza digital, fortalecer la educación tecnológica y aumentar la comunicación en áreas rurales y urbanas.
La primera parada tuvo lugar en Villa Franca Village, autor: Betéitiva. Allí, la presencia del ministro Molina permanecerá en la memoria de los residentes, siendo el primer ministro para llegar a esta comuna de Boyacense. Además, su visita dejó un hito histórico, porque no solo inauguró la comisión de Internet, la comunidad comunitaria de la aldea de Villa Franca, sino que proporcionó representantes de la organización Chorro Blanco, el primer registro de TIC (RICTIC), que recibe una comisión en línea. Todo esto como parte del evento en el que compartió, prácticamente con otros 15 internet de bideos, lo que ya garantiza la conectividad con sus comunidades.
«El alcalde me dijo que los estanques realmente cambiaron sus vidas. Esto es lo que necesitamos, porque Internet no es un negocio, es un derecho a la comunidad y es por eso que en este sentido presentamos un proyecto de ley ante el Congreso. Estoy emocionado de poder conocer este municipio, ver cómo cambia Internet y ver que han alcanzado rutinas, lo que les permitirá vender servicios de Internet sobre la tasa social «, dijo el ministro Tic, Julián Molina (@Julianrmolinag).
El consejo en línea de Villa Franca es el primero implementado en Boyacá. Ella comenzó a operar en diciembre de 2024, y hoy tiene 40 casas conectadas. Esto es parte del contrato firmado por el Ministerio de TIC y el gobierno de Boyacá, en el que 64 juntos se instalarán en todo el departamento, que ya existe 30. Quince de ellos compartidos con el ministro y gobernador de Boyacá, Carlos Amaya, en una conversación de video, utilizando la comunicación en la acera.
«When this project reached our ears and we saw that it was a social process, we came to us as a ring when we needed it the most, because to perform the white jet organization, we had to take this important generational step. Now we are venturing with young people, and thanks to the potentials they can give to the Internet, we will be promoted to access the service and end our goals as an online commission, «emphasized Javier Alfonso Sandoval, legal representative of the Chorro Blanco organización.
Durante la visita, el jefe de la cartera de TIC dijo que en Boyacá USD 126,774 millones en comunicación se invierte, de los cuales USD 15,596 millones en hogares y USD 11,178 millones para proporcionar Internet a las instituciones educativas oficiales. A partir de esta inversión, $ 1139 millones se referían a Tunja, $ 976 millones en Guateque y $ 325 millones en Betéitive. Además, el Ministerio de TIC aumentó la conectividad de la escuela rural en la sección desde 2022, de 85 instituciones conectadas a 719.
El segundo punto de la agenda fue en Tunja, en el Auditorio Boyaquirá, donde el Ministro llegó a participar en el lanzamiento de Antonia, un geovisor turístico virtual, que trabaja con inteligencia artificial, proporcionando información y datos que promueven el turismo en Boyacá, con una inversión de $ 246 millones. Puedes interactuar con esto en:
«Esta aplicación es maravillosa. Cada turista que viene a Boyacá puede saber lo que el departamento ofrece, por ejemplo, sus comidas, sus hábitos, sus iglesias y lugares turísticos «, explicó la ministra Molina.
Se ha agregado un centro de energía a este anuncio, que Boyacá tendrá en Tunja, con una inversión de $ 5,993 millones. Tendrá acceso a Internet y dispositivos digitales, clases de seguridad cibernética, procesamiento en la nube, IoT, big data y muchos otros. Además, habrá un epicentro de innovación para desarrollar soluciones de inteligencia artificial, así como la realidad virtual y los espacios interactivos, así como las áreas públicas de las actividades sociales.
«Apreciamos al ministro de su presencia, inversiones y computadoras. Esperamos continuar la construcción del Centro de Energía en Tunja y en la Formación Digital, que dio a nuestros ciudadanos «, dijo el gobernador Boyacá, Carlos Amaya.
Por su parte, el alcalde de Tunja, Michail Krasnov, enfatizó la importancia de este proyecto, que beneficia a los niños del departamento: «Iniciaremos la construcción del Centro de Energía. El desarrollo de este proyecto no solo beneficia a los niños de Tunji, sino también a las comunas circundantes y, en general, Boyacá, aumentando nuestras habilidades tecnológicas. No podemos permitirnos estar atrasados, pero ir al mismo ritmo del país, conectando a Tunja con el mundo y aumentando a Boyacá más grande de lo que es ».
Durante una visita a Tunja, el ministro TIC formalizó la entrega de aproximadamente 681 computadoras para 25 instituciones educativas en la ciudad. Serán utilizados por 3,451 estudiantes, con una inversión de $ 1,324 millones.
Cristián Alexander Medina, estudiante de una de las instituciones educativas que usa la entrega, agradeció al Ministro de equipos de computadora, que su institución recibió: «Hoy, La Esperanza está brillando en nuestra escuela, nuevos caminos que enseñan. Los libros y los sueños se convierten en una canción gracias a apoyar la educación de promoción. Gracias a Ministro Molina por pensar en los jóvenes y escucharlos».
El programa terminó con la Institución Educativa del Valle de Tenza en Guateque, donde se entregaron 134 equipos más para 500 estudiantes de dos escuelas en el territorio.
El camino hasta el final de la pobreza digital en Colombia aparecerá mañana en el Atlántico, donde el Ministro Tic visitará Barano, Sabanagande y Malambo para cerrar las brechas en las áreas más distantes del país, transportando comunicación, educación y transformación digital en la comunidad que más lo necesita.
9