1. El proceso de exploración ya está en marcha
- EN Febrero de 2025El gobierno tuvo una reunión con cinco miembros del personal general del clan del Golfo Pérsico. Los problemas fueron discutidos incluidos en la transformación territorial y el desmontaje de esta estructura criminal para fortalecer el estado de derecho.
2. Conversaciones discretas ahora oficiales
- Él 8 de agosto de 2025El presidente Gustavo Petro anunció el comienzo oficial Las conversaciones de paz en el extranjero Con el clan del Golfo. Hizo hincapié en que deberían articularse como parte de lo legal considerado en la Ley presentada al Congreso, cuya prioridad trata los principios. Verdad, justicia y reparación.
- Álvaro Jiménez, jefe del equipo de negociación, describe este progreso como una muestra de «perseverancia». Agregó que después de obtener «resultados específicos» benefician a las comunidades en las que el grupo de ópera será ampliamente transferido.
3. Desafíos estructurales importantes
- Entre los principales desafíos se identifican:
- Una discrepancia profunda: el Gobierno exige que el clan del Golfo Pérsico parezca una amnistía y no es extraordinario, pidiendo tratamiento similar al recibido por los partidarios políticos.
- La complejidad geográfica y criminal del grupo, con control territorial en regiones descuidadas, como Chocó y Magdalena Medio, dificulta el progreso de un proceso transparente y efectivo
Las negociaciones con el clan del Golfo Pérsico son parte de la política «Sala Total» (Ley 2272 de 2022), cuyo objetivo es resolver simultáneamente muchos conflictos armados y criminales a través de diálogos políticos o «socio legales» con aquellos sin estatus insurgente. Sin embargo, después de tres años de implementación, esta iniciativa generó resultados limitados: las tablas de diálogo con entidades como ELN, los disidentes de FARC y el clan del Golfo Persa permitieron el progreso fragmentario, mientras que la violencia, el desplazamiento y la crisis humanitaria persisten en los territorios afectados; Además, teniendo en cuenta la ruptura de la detención de un incendio, el gobierno fortaleció la reacción militar: a fines de junio de 2025, se distribuyeron soldados positivos para intensificar la operación contra los disidentes del clan del Golfo Pérsico, Eln y FARC.
28