La comuna de Florencia, Cauca, está dando un nuevo paso en la consolidación de políticas públicas destinadas a proteger infancia. Ayer, 15 de julio, el alcalde de la ciudad, Robert Cruz Lasso, firmó un acuerdo entre administradores con el Instituto de la Familia Colombiana (ICBF), representado por su director, Amparo Mosquer Angulo, para mejorar y adaptarse a la infraestructura de la Casa de «Semillas de la Paz» ubicada en esta ciudad.
El contrato incluye expresar actividades técnicas, administrativas y financieras para fortalecer la atención integral brindada a los niños de la Comuna. La iniciativa reacciona a una de las principales necesidades de la comunidad de Florencia: garantizar espacios seguros, apropiados y dignos en los que la primera infancia puede crecer y desarrollarse en condiciones óptimas.
«Nuestra infancia es una prioridad para esta administración. Por eso aún manejamos, combinamos voluntades y transformamos los espacios en los que crecen nuestros hijos», dijo el alcalde después de firmar el contrato, enfatizando la naturaleza humanitaria y social del proyecto.
Gracias a esta alianza, trata de fortalecer las condiciones físicas de la infraestructura en la casa de los niños que afectan directamente el desarrollo físico, emocional, educativo y social de los beneficiarios. Además, tales intervenciones contribuyen al cierre de las brechas en el acceso a servicios infantiles de alta calidad en territorios rurales.
El contrato está en línea con los objetivos del Plan de Desarrollo Municipal 2024-2027 «Somos una relación que se transforma», en la que la atención de la primera infancia se definió como un eje prioritario. La administración de la ciudad confirma con esta actividad su compromiso con la garantía de los derechos y la promoción de entornos protectores para los más jóvenes.
El Director Regional de ICBF, Amparo Mosquera, enfatizó la importancia de trabajar en la mano con los gobiernos locales para generar un impacto real en la comunidad. «Este tipo de alianzas muestran que es posible desarrollar condiciones decentes para nuestros hijos de la sociedad. Cada mejora de la infraestructura es una inversión directa en su presente y futuro», dijo. La firma del contrato significa el comienzo de la intervención, que afectará positivamente a docenas de familias de Florencia, confirmando que el desarrollo del niño es una responsabilidad común entre las instituciones y la comunidad.
7