La economía colombiana cerró el segundo trimestre de 2025 con un aumento anual del 2.1%, de acuerdo con los datos preliminares publicados por los datos, número ubicado A continuación se muestran pronósticos del mercado que estimaron un progreso cercano al 3%Aunque muestra una pequeña recuperación en comparación con el 1.7% registrada en el mismo período de 2024. El producto interno bruto (PIB) corregido por la estacionalidad ha avanzado 2.5% anual y 0.5% en comparación con el trimestre anterior, confirmando que el país mantiene el camino del crecimiento moderado y frágil.
Los analistas enfatizaron esto La expansión aún depende principalmente del consumo de hogares y dinamismo en el comercio y los servicios.Mientras que la construcción y la minería siguen siendo el freno principal de la actividad de producción. Con un medio año, 2.4%acumulado, Colombia se encuentra en un punto intermedio antes de las economías Euro y OCDE, pero aún lejos de su potencial estimado.
El comercio y el agro promovieron la economía durante la desaceleración
El sector de comercio, transporte, alojamiento y alimentos administró la expansión en un 5,6%, lo que proporciona 1.1 punto porcentual del PIB. En este grupo, se otorgaron un comercio minorista y un mayor comercio con un avance del 8,8%y el transporte aéreo desde el 14%, aunque los alojamientos y los restaurantes apenas aumentaron en un 1,4%.
En paralelo, La agricultura y los animales de granja mostraron una reflexión sólida en un 3,8%. La administración pública, la educación y la salud, que fueron sectores de los personajes en períodos anteriores, apenas aumentaron en un 1,8% y contribuyeron al resultado global.
La minería y la construcción tienen un crecimiento doméstico limitado
Los datos confirmaron estos datos Entramos y la construcción fueron grandes lesiones desde el segundo cuarto de 2025.Analistas negativamente sorprendentes. El uso de la mina y las canteras disminuyó en un 10.2%, afectado por la demanda global más baja, la variabilidad de los precios internacionales y los problemas de licencia interna que alcanzan el carbón, los minerales de metal y el petróleo.
En el caso de la construcción, la falla fue del 3.5%, con el 10.6% de la disminución de la vivienda y el 9.7% de los edificios. Aunque el trabajo civil aumentó en un 9,6% en el caso de los proyectos de infraestructura pública, su contribución no compensó la debilidad estructural del sector.
Las inversiones e importaciones se reflejan en la sensibilidad de la economía
Por el lado del gasto, la demanda interna aumentó en un 4,2%, impulsada por el consumo privado, que aumentó en un 3,7%, y el gasto gubernamental, que aumentó en un 3,9%. Sin embargo, La inversión mostró solo un aumento moderado en un 1,7%con un fuerte contraste entre el reflejo de máquinas y equipos (11.6%) y la disminución de la vivienda (-10.6%) y los edificios (-1.2%).
El comercio exterior volvió al juego contra el PIB, con la exportación, que disminuyó un 1,6% en comparación con las importaciones, que aumentó en un 9,7%, aumentando el déficit de bienes y servicios en 22.1 mil millones en 2024 a 33,1 mil millones en 2025. Para resumir, la economía colombiana muestra una clara dinámica de dos cuentas interna de la expansión de la expansión, las inversiones en la industria pesada y pesada es un retraso y un retraso.
11