En un informe reciente, la policía de Colombia ha revelado datos históricos sobre la incautación de cocaína, logrando niveles récord en los últimos 20 años. El equilibrio, que cubre la última década de cirugía anti -involitaria, muestra un aumento significativo en la cantidad detenida de drogas, lo que refleja tanto la intensidad de los esfuerzos de las autoridades como una lucha permanente con el tráfico de drogas en el país.
Según el informe, más de 600 toneladas de cocaína, un número sin precedentes en la última historia, que excede el 20% de las convulsiones realizadas en 2022, fue confiscado el año pasado. En total, las autoridades lograron confiscar más de 8,000 toneladas de cocaína En los últimos 20 años, lo que debilitó significativamente la red de distribución de este medicamento a nivel mundial.
El director de la Policía Nacional enfatizó que este logro es el resultado de un enfoque más agresivo en la extensión de los laboratorios secretos, así como el fortalecimiento de la inteligencia y las operaciones de control en los puntos clave del movimiento. «Este es un esfuerzo conjunto de nuestras fuerzas de seguridad, pero también la cooperación internacional. Los caminos del movimiento de cocaína no solo afectan a Colombia, sino que en toda la región y el mundo », comentó.
Uno de los logros más importantes en este período fue la destrucción de más de 1.500 laboratorios de cocaína en varias áreas del país, principalmente en departamentos como Nariño, Norte de Santander y Caquetá, en los que los carteles y grupos armados ilegales mantienen una presencia significativa.
41