La Superintendencia Nacional de Salud confirmó que en agosto Auditoría judicial para Nueva EPSLa mayor aseguradora del país con más de 11 millones de miembros. El proceso responsable de Firma internacionalÉl busca cuentas en 2019–2025. Supersalud anuncia una auditoría criminal para Nueva EPS: comienza en agosto con una firma internacional.
El anuncio fue emitido por la superintendente Giovanna Rubian durante la primera reunión nacional con gerentes de EPS regionales y nacionales. Como dijo, la auditoría permitirá detectar irregularidades, limpiar los números y fortalecer los mecanismos de control.
«Hay pagos sistemáticos en la red de algunos EP que influyeron seriamente en otras IP públicas y privadas. Este es un conflicto de profundos intereses», dijo Rubian.
Este movimiento aparece después 11 meses de intervención al nuevo EPS, el momento en que se identificaron Deficiencias en sistemas de información y problemas de cuentas médicas en tiempo real.
Los informes financieros de 2023 se publicarán a fines de julio.
Rubian también reveló esto Los estados financieros de la validez de 2023 Nueva EPS ya han sido certificados. Lo único que falta es la opinión del controlador de la unidad publicado oficialmente a fin de mes.
«Hasta ahora, aprenderemos los estados financieros de Nueva EPS para 2023. Auditor que ya está certificado y está esperando el dictado», dijo Rubiano.
Esta información es la clave para evaluar la vitalidad del EPS, después de advertir al Supersalud en 2024 que la unidad no proporciona informes correctamente o en los formatos requeridos por las regulaciones actuales.
Puede estar interesado: el magistrado Ibáñez exige evidencia antes de la caída de la reforma de las pensiones
Alerta de supersalud con deudas, glosas labiales y fallas en la atención primaria de salud
El curador insistió en que El modelo centrado en la enfermedad ha debilitado el sistema de salud. Señaló que el 80 % de las enfermedades pueden resolverse en el primer nivel, pero la falta de inversión lo hace imposible.
También llamó para superar la cultura del brillo y la deuda:
«Debe cambiar la cultura de su cartera para el control constante y el control de las cuentas médicas».
Finalmente, cuestionó el desequilibrio entre los médicos generales y los especialistas y se le preguntó Más incentivos para los talentos humanos en saludEspecialmente en áreas distantes.
23