Un residente Donald Trump profundizó su discurso sobre la seguridad, afirmando que el indicador de asesinato en Washington excede el discurso de importantes ciudades latinoamericanas, como Bogotá, México y Lima.
Durante la conferencia de prensa, anunció que colocaría al Departamento de Policía Metropolitana bajo control federal directo y desplegaría 800 soldados de la Guardia Nacional para «recuperar la ciudad».
«El indicador de asesinato en Washington es más alto hoy que en Bogotá, México o en algunos lugares que se consideran el peor del mundo. Es mucho más alto», dijo el presidente.
Para apoyar su declaración, Trump consistió en la lista 2024, que muestra el indicador de asesinato 27.5 por 100,000 habitantesEn comparación con los números más bajos en otras capitales: Bogotá (15), México (10), Lima (7.7),
¿Qué dicen los datos?
Los documentos indican que en 2024 Washington tenía una tasa de asesinatos mayor para varias ciudades de América Latina. Sin embargo, este indicador no refleja todo el panorama:
- En 2023, se informó 274 asesinatos – El pico más alto en más de dos décadas, pero en 2024 la figura cayó a 187. Hasta julio de 2025, los asesinatos cayeron 34 % en comparación con 2023. Además, un indicador de crímenes que usan violencia en 2024. Segundo más bajo desde 1966Según los datos analizados por CNN y expertos, como Jeff Asher.
- El alcalde de Washington, Muriel Bowser, describió la intervención del presidente como «inquietante e inédito» y advirtió contra la voluntad de defender la autonomía local, incluso cuando se colocó la Guardia Nacional.
Solicitud
Donald Trump afirma que Washington registra el indicador de asesinato que algunas capitales latinoamericanas, en base a los últimos y gráficos correspondientes a 2024. Su control federal y su fortalecimiento militar están destinados a responder a este panorama, aunque genera preguntas sobre el equilibrio entre la seguridad y el respeto por la gestión local.
12