Entretenimiento

Una mirada a la emigración española en Colombia desde 1886 hasta 1948 – Noticiero express

Por

14 de julio de 2025. En la Biblioteca Luis Ángel Arango (Blaa) en Bogotá, se puede visitar, hasta el 30 de julio de 2025, la exposición «España peregrina. Exilio español e inmigración en Colombia 1886-1948».

«Peregrino España»Cubre sesenta y cuatro años de migración, hasta» El Bogotazo «del 9 de abril de 1948, y es la primera parte de un trabajo que alcanzará hasta 1986. La apertura de la exposición tuvo lugar el 30 de abril por Fernando Barona, director de la Blaa, y fue atendida por su curador, el periodista cultural de Colombian Mario Jursich.

La asamblea, que coincidía con la Feria Internacional de Libros de Bogotá 2025 (Filbo), en la que el país invitado era España, siendo parte de su programación de la ciudad fuera del recinto ferial, nos muestra una parte significativa de la pequeña contribución española de la colombia, la ciencia y la sociedad de colombia durante poco más de seis décadas.

La exposición se compone de quince capítulos que indican diferentes momentos en la cronología de la presencia española en Colombia y la compleja relación entre los dos países y que comenzaron después de 1869, José María Gutiérrez de Alb 1881.

Gutiérrez de Alba señaló en su escritura-Memoria-Exposition, que, aunque «había un momento en que nuestro orgullo era decir que nunca dejó de encender el sol en los dominios españoles,» la realidad exigió la realidad «a la misma realización de esa frase, no por el derecho de la fuerza, sino por los vínculos de la fraternidad y el amor entre las personas que tienen el mismo origen, la misma civilización y la civilización y la civilización.

Durante una breve charla en la inauguración, Jursich nos dijo que «el tamaño de la exposición se ha adaptado al espacio de la habitación y los veinte minutos que dicen que una persona dedica a observar con cuidado», declarando que esto se complementa con el libro descargable que se puede consultar más tarde con calma. El curador también nos confesó que era para esa limitación del espacio que la muestra se completó en las quince estaciones exhibidas y que el triste era lo triste de cosas como lo relacionado con el Ateneo republicano español en Bogotá y de los cuales muy poco le han dicho. «

Esos quince epígrafes, que están organizados de derecha a izquierda ocupan el primer piso del blaa, son: la restauración de los vínculos, el Tratado de paz y amistad de 1881, la primera ola de inmigración, Make America, el centenario, vamos a hacer el cine. y pájaros de piedra, mármol y metal: escultores.

Según el catálogo de la muestra, en Impresiones de un viaje a AméricaGutiérrez de Alba señala lo que se considera como su primer logro para la restauración de los vínculos entre Colombia y España: la base de la Academia de Lenguaje Colombiana, la más antigua del continente estadounidense, establecido el 10 de mayo de 1871 por un grupo de escritores y lingüistas, entre los cuales Rufino José, la intención de la curav «a la defensa y promotación de la lengua española y, por cierto, a los que se les convirtió el consolido de Rufino, por lo que se les cedió a la intención de los españoles y, por lo cierto, a los que se les cedió a los escritores de Rufino, a lo que se les cedió a los escritores de Rufino a los que se les cedió a los escritores de Rufino a los que se convierten y promueven el idioma español y, por lo cierto, se consolidó a los que se les convierte en un idioma español y, por lo cierto, se consolidó a los que se les cedió a los escritores de Rufino». Hispanofilia (y, más tarde, hispana) «.

Gutiérrez de Alba, en su viaje colombiano, también se desempeñó como periodista creando y dirigiendo El cachacoPeriódico Agridulce y Jocoserio. Una sátira de la realidad política y social del país «consagrada para decir la verdad en Chza a todos los partidos, todos los hombres y todas las cosas». Con una carrera semanal sin regularidad y con solo cuatro páginas por número, el semanal publicado 37 ediciones entre el 1 de abril y el 24 de diciembre de 1879. La huella de las personalidades españolas que de una forma u otra trabajó en Colombia se puede ver entre otros legados en: el monumento a la India Catalina en Cartagena de Indias, el trabajo de Eladio Gil Zambrana; Las clases de cerámica de Jorge de Oteiza en la Universidad de Cauca, en Popayán; La estatua ecuestre de Belálcazar en Cali, por el escultor Victorio Macho, o la escultura del poeta José Asunción Silva en Bogotá, obra de Ramón Barba.

ColombiadesdeemigraciónEspañolaexpresshastamiradaNoticierouna