El danés Jonas Vingegaard Ganó la novena etapa de la gira por España este domingo en el Esquí de Valdezcaray, donde el Noruego Torstein trajo su camiseta roja del líder general durante 37 segundos.
El líder del Equipo de Visuma-Arr-arrendamiento lanzó su ataque a menos de diez kilómetros desde la línea de meta para salir, bajo el banner, en veinte segundos al británico Tom Pidcock y al portugués Joao Almeida.
«En la última subida me sentí realmente bien y luego le dije a mi equipo que si podían aumentar la velocidad y lo hicieron y luego, lo intenté; ellos (compañeros) lo hicieron muy bien», dijo Vingegaard al final de la carrera.
Puede que esté interesado: Philipsen gana su segunda etapa en la Vuelta España, traiga el líder continuo
«Fue un trabajo en equipo increíble y estoy muy feliz de haber podido terminar y no podría haberlo hecho sin ellos», continuó el danés.
– Error de cálculo –
Vingegaard admitió un error de cálculo cuando comenzó en ausencia de casi diez kilómetros.
«Para ser honesto, tal vez no hice mi tarea lo suficientemente bien porque pensé que estaba más cerca del objetivo cuando me até. Y me sorprendió un poco cuando vi el póster de 10 km. Pero en ese momento tenía la ventaja y tuve que seguir adelante», dijo el ciclista de 28 años.
También reconoció que la camiseta del líder no necesariamente buscaba: «Más bien la victoria del escenario y tratar de obtener algo de tiempo para mis oponentes más cercanos».
Vingegaard había dicho que él y su equipo estaban reservando fuerzas durante la segunda y tercera semana de carrera, pero lo cortaron dos minutos, lo que conservó la camiseta roja durante solo 37 segundos.
– Ayuda inesperada –
Branen comentó sobre la colaboración que recibió del equipo de Vingegaard para quedarse primero en el general.
«En un momento recibí la ayuda de dos corredores de Visma, así que sentí que tal vez no querían que Jonas usara la camiseta todavía», dijo el corredor noruego.
Por su parte, Almeida es tercero en la clasificación general, en un minuto y 15 segundos de traer, mientras que Pidcock es cuarto después de realizar una de sus mejores actuaciones de escalada en este regreso.
«No he podido seguirlo en el momento en que ha atacado. He ido bien a la subida, pero Vingegaard ha volado», dijo Almeida al final del escenario.
Tomó tiempo para formar el escape del día entre Alfaro y la estación de esquí Valdezcaray, con varios ataques rápidamente neutralizados.
Cinco corredores lograron una ventaja de dos minutos y medio sobre el pelotón, aunque no hubo concursantes del general en la fuga.
Se alcanzaron las escapadas cuando llegaron al único aumento del escenario.
El ganador de dos veces del Tour de Francia, Vingegaard, fue lanzado solo menos de diez kilómetros, seguido de Almeida y Pidcock.
– Día de descanso –
El colombiano Egan Bernal se encontraba en la undécima posición de la mesa al final de la prueba a los 2 minutos y 55 segundos del líder.
«La verdad era que intenté continuar, pero en cierto punto vi que este no era mi ritmo, así que tuve que levantar un poco el pie y ir con ese segundo grupo», dijo Bernal en la marcha impuesta por el Visma al final de la carrera.
El lunes, los corredores tienen su primer día libre antes de reanudar la carrera entre el Parque Natural Sindaviva y la Feria Larra Belagua, 175.3 km, en una ruta principalmente plana, excepto los últimos ocho kilómetros, con una subida con una pendiente de 4.4% en promedio.
/ AFP