Domingo 13 de julio de 2025. La mayoría de los adolescentes están «hiperconectados en el mundo virtual», pero a menudo se separan de lo que sucede en su entorno, incluso en el más cercano, la psicóloga María de la Luz Aviña Gamiño crió, quienes destacaron el impacto que tienen en sus vidas sociales y creadores de contenido, así como la inteligencia artificial (IA).
En el foro virtual «los adolescentes de hoy: entre la falta de autonomía y el desinterés en el otro», el experto dijo que con el surgimiento de estas herramientas, los adolescentes son muy diferentes de los de hace 15 años, cuando comenzaron su trabajo.
«Cuando digo hiperconectado, no quiero decir que estén constantemente conectados con el otro, pero que todo el tiempo quieren estar presentes en el mundo virtual. Además, los influencers les muestran tendencias que se identifican como modelos a seguir».
Vea constantemente lo que dice el influencer, lo que come, compra, consume, cómo piensa, qué hace, a dónde va, y que tiene 17 años y millones de dólares «contrasta con su realidad. Y piensan que» tengo que estudiar, porque mis padres quieren que lo haga «; sin embargo, en la virtual ven algo diferente.
Estas situaciones pueden generar «fatiga emocional; imagine todo el tiempo para estar con un bombardeo en todas partes. Incluso si solo son carretes rápidos, tiene un impacto».
Por otro lado, está la IA que se ha convertido en una constante en la forma de resolver problemas y no solo académicos. «Los adolescentes preguntan, por ejemplo, chat de cómo deberían hablar con sus padres para pedir permiso para ir a una fiesta sin que les pidan algo muy difícil a cambio. Esas son las conversaciones que los adolescentes tienen».
La Organización de la Educación, la Ciencia y la Cultura de las Naciones Unidas en sus «tecnologías en sus términos», advierte que, aunque las tecnologías digitales pueden mejorar la enseñanza y el aprendizaje, también presentan riesgos como la invasión de la intimidad, la distracción en el aprendizaje y el ciberacoso.
Afirma que las redes sociales amplifican los estereotipos de género y señala que las imágenes basadas en imágenes y algoritmos controlados, especialmente en estos, pueden exponer a las niñas a materiales que van desde contenido sexual hasta videos que ensalzan comportamientos no saludables o estándares corporales poco realistas.
En el encuentro virtual, algunas madres acordaron que sus hijos quieren resolver con ChatGPT, desde problemas emocionales hasta tareas, por lo que expresaron su preocupación por cómo establecer límites.
El experto enfatizó que «el límite no es hacia el objeto. Más que ponerlos para su uso, tendrán que proporcionarles otras herramientas que los ayuden a tomar sus decisiones, pero limitan el uso de ChatGPT, considero que no funcionaría». Recordó que «la tecnología es un medio, no un fin» y que «llega a quedarse» y que tienes que repensar la idea de limitar el acceso a estas herramientas.